Turquía detiene a una mujer como autora del atentado en Estambul dejó 6 muertos y 81 heridos

El titular de Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado en la mañana del lunes que la presunta autora del atentado con bomba del domingo en la avenida Istiklal de Estambul ha sido detenida y está siendo interrogada. Ha sido identificada como Ahlam al Bashir, de nacionalidad siria. Otras 45 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, que ha dejado seis muertos y más de ochenta heridos.

“Los indicios de que disponemos [apuntan] al PKK/PYD”, afirmó Soylu, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyas milicias YPG controlan parte del norte de Siria, de donde ―según defiende Ankara― procedía la autora y la orden del ataque. El ministro de Interior turco, además, ha cargado contra Estados Unidos por el apoyo que prestan a esas milicias.

Ya se han hecho públicas las identidades de los fallecidos, todos ellos de nacionalidad turca, incluida una niña de nueve años. Al mediodía de este lunes (10.00, en la España peninsular), de los 81 heridos, 55 habían sido dados de alta, mientras 26 siguen ingresados: cinco en cuidados intensivos, de los que dos en estado crítico.

Entre los heridos hay algunos extranjeros, si bien no entre los de mayor gravedad. La Embajada de España informó anoche de que no hay constancia de ciudadanos españoles entre los heridos.