Tribunal Constitucional analiza en Santiago Constitución y desarrollo territorial

Milton Ray Guevara y Manuel Ulises Bonnelly dictan conferencia sobre sentencias y leyes constitucionales vinculadas a Santiago

Las asociaciones empresariales y de desarrollo agrupadas en Compromiso Santiago (CS), en conjunto con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, analizaron en esta ciudad las sentencias constitucionales como desarrollo territorial con la participación del juez presidente Milton Ray Guevara y el juez Manuel Ulises Bonnelly Vega, en coherencia con el Plan Estratégico de Santiago 2030 y la Agenda Regional de Desarrollo.

Estos encuentros promoverán de manera permanente las herramientas jurídicas que consoliden el estado de derecho y la relación de la Constitución y las leyes con la estrategia de gobernabilidad y gobernanza “Santiago de Alianza Pública, Privada y Ciudadana”.

La Agenda Legislativa Priorizada como instrumento de planificación debería promover la aprobación de leyes que impulsen el desarrollo de Santiago y la Región, por lo que las relaciones con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana tienden a fortalecer las capacidades de Compromiso Santiago en función del respeto a los derechos humanos.

La conferencia “Sentencias constitucionales vinculadas a Santiago” se celebró el miércoles 11 de mayo en los salones del tercer nivel del Edificio Empresarial, dictada por el Magistrado Milton Ray Guevara, doctor en Derecho Público, de la Universidad de Niza, Francia; Licenciado en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien ha ocupado destacadas funciones públicas como: Senador por la Provincia Samaná; Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y Representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. Además, ha publicado varias obras relacionadas a su carrera y trayectoria profesional, de temas legales y de interés nacional para la constitucionalidad de la República Dominicana. Actualmente es Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Igualmente, participó el Magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, Juez del Tribunal Constitucional, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Con estudios de Postgrado en Derecho Societario y Comercial de la PUCMM, Recinto de Santiago. Doctor en Derecho mención Derecho Penal, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha ejercido como Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Capítulo Dominicano (actual), Juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago; y como Juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, entre otras.

Ha sido co-autor del libro Código de Procedimiento Criminal Dominicano Anotado, con doctrina y jurisprudencia integrada, PUCMM (1996), Constitución dominicana comentada. Santiago de los Caballeros, (1996). Código Penal dominicano y Legislación Complementaria. Introducción al Derecho Procesal Penal Dominicano. Obra de Alberto Binder localizada y adaptada por Manuel Ulises Bonnelly Vega y Ramón Núñez (2008).

Finalmente, el encuentro contó con el apoyo y la participación de diversas asociaciones de Santiago y la Región, como la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Zonas Francas (AZFS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), así como profesionales del derecho, intelectuales, funcionarios públicos, directores de centros educativos, entre otros.