Suspenden al alcalde de Medellín, Colombia, por su supuesto apoyo a Petro

La decisión de la Procuraduría de Colombia de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su supuesta participación en la campaña de Gustavo Petro ha generado una tormenta política calificada de «golpe de Estado» en ese país, a poco más de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

La noche del pasado martes, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció abrirían una investigación disciplinaria contra cuatro autoridades locales: Quintero Calle; Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Tolima; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio Calarcá, Quindío; y Grenfell Lozano Guerrero, personero del municipio de Nátaga, Huila. Esta decisión contempla la suspensión provisional de sus cargos.

Cabello aseguró que la medida se tomó «por la presunta y reiterada intervención en las actividades y controversias políticas».

La procuradora aclaró que ese organismo tiene «competencia para investigar, suspender provisionalmente y sancionar» e inhabilitar a quienes incurran en esas prácticas. «La democracia tiene reglas que deben cumplirse«, expresó.

Las tendencias políticas de los sancionados no son uniformes. Quintero llegó a la alcaldía apoyado por el movimiento Independientes; Hurtado Barrera es del Partido Conservador y supuestamente se habría expresado a favor del candidato presidencial del Centro Democrático, Federico Gutiérrez; Herrera Zapata es de la Alianza Social Independiente de Calarcá y es señalado de presunta compra de votos en las parlamentarias a favor de un candidato del partido Cambio Radical, mientras que Lozano Guerrero habría participado en política desde su cargo, recoge El Colombiano.

¿Qué generó esta determinación?

Aunque el fallo de la Procuraduría no ha sido divulgado aún, los medios han señalado que uno de los mensajes emitidos por Quintero en sus redes sociales podría formar parte del expediente en su contra.

Un día antes de la decisión del Ministerio Público, el alcalde de Medellín colgó en su cuenta de Twitter un clip de pocos segundos donde se le ve conduciendo un vehículo sincrónico y dice: «El cambio en primera«. Esta frase se asocia con el lema de campaña de Petro «Cambio por la vida», aunque no fue reproducido literalmente por la máxima autoridad medellinense, ni ha sido expresamente a favor del candidato del Pacto Histórico.