Los muertos, el fin de semana, a consecuencia de las inundaciones por lluvias registradas en el pais podrian ascender a 30 personas las que perdieron la vida en medio de derrumbes de edificaciones, colapso de puentes y paredes y otros desastres en toda la geografía nacional.
Solo 21 personas han sido confirmadas como muertas por las autoridades y otras nueve fueron reportadas, sin certificvacion oficial , por sus paroientres, amigos o relacionados.
Esas precipitaciones provocaron el desplome de puentes, inundaciones en diferentes sectores, derrumbaron paredes y saturaron un muro del tramo del paso a desnivel de la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero, el cual aplastó cinco vehículos que se trasladaban al momento del derrumbe y provocó la muerte de nueve personas, incluyendo seis extranjeros (cuatro boricuas y dos haitianos), además de un coronel médico retirado, el doctor urólogo Eduardo Cabrera Castillo.
El 17 de octubre, solo un mes y un día antes, el Ministerio de Obras Públicas publicaba en diferentes medios que cerraría túneles y pasos a desnivel para su mantenimiento.
El comunicado, sin embargo, no incluía la fatídica intersección que en 1999, apenas ocho meses después de su inauguración, tuvo que ser sometida a trabajos intensos por fallos en la misma zona que se desplomó este fin de semana.
No obstante, vídeos subidos a redes sociales por choferes que transitaban por la zona el sábado, mostraban cómo el agua brotaba por las ranuras en los muros que cedieron horas más tarde, sin que el Instituto de Tránsito Terrestre, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte o el propio Centro de Operaciones de Emergencia cerrara el paso.
Pese a eso, el domingo todos los pasos a desnivel del Gran Santo Domingo, y los elevados, se mantenían abiertos, a excepción del tramo afectado por el desplome del sábado en la tarde.
Nuevamente, decenas de vehículos terminaron inservibles al quedar anegados o al ser arrastrados por fuertes corrientes, como sucedió en la avenida Isabel Aguiar, en el sector de Herrera.