Representantes de grupos religiosos, de la comunidad LGBTIQ y feministas, asistieron este jueves a la comisión del Senado a cargo del estudio del proyecto de Ley del Código Penal, para dar su parecer sobre la iniciativa legislativa.
Cada uno de estos grupos, con ideologías diferentes, expusieron a los senadores posibles modificaciones o mantenimientos de algunas disposiciones que contiene el proyecto de Ley del Código Penal.
Por un lado, los representantes de grupos religiosos o conocidos popularmente como “Provida”, expusieron que el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados debe prevalecer igual y no se le debe dar cabida a los reclamos de los otros grupos entorno a introducir las causales para la interrupción del embarazo y la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Damaris Patrocinio, representante de este grupo, dijo que las feministas están encabezando «un pataleo» con el tema de las tres causales porque «el país ya decidió, a través de la Cámara de Diputados, con 146 votos rechazar el aborto».
«Esa agenda de los abortistas perdió de una manera vergonzosa en la Cámara de Diputados y no se puede seguir insistiendo con algo que no tiene futuro en este país», puntualizó Patrocinio.
Mientras que el abogado José Ortiz criticó el pedido de agregar la orientación sexual o identidad de género al delito por discriminación porque es un tema “exclusivamente de la comunidad LGBTIQ y el Código Penal no se puede estancar para beneficiar a una minoría de la sociedad”.