Según los expertos, Las partículas de polvo sahariano y los vientos cálidos del este-sureste ocasionan el intenso calor en República Dominicana de estos días, con valores en la temperatura que oscilan desde los 32 hasta los 36 grados Celsius.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Emmanuel Álvarez, explicó que las ciudades donde el calor es intenso son Jimaní, donde se han registrado valores de 36 grados Celsius y Santiago con 35.
Explicó que en San Juan de la Maguana también las temperaturas se han elevado considerablemente hasta llegar a los 34.5 y en Santiago Rodríguez a 35.
Sin embargo los Santiagueros se sienten agobiados por la humedad y el calor, en algunos casos algunos visitan piscinas, balnearios y también el Monumento a los Héroes de la Restauración en busca de lugares con temperaturas más amigables.
La recomendación de los expertos es procurar usar ropas ligeras con colores claros, beber mucho líquido para mantenerse hidratado, así como evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol.
Las personas mayores de edad, discapacitados y los menores de 5 años son quienes deben estar más precavidos ante esta ola de calor, así como Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo). De igual forma, quienes tomen alguna medicación habitualmente o que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.