Rosa Santos y Ricardo Fondeur “Continua firme colocación anillo verde de Santiago”

Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y CDES impulsan arborización metropolitana que incluye varios municipios y distritos municipales.

La gobernadora Rosa Santos y el Presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), Ricardo Fondeur en representación de más de 110 organizaciones del Estado, sociedad civil y empresariado, indicaron que “la siembra de arboles en la avenida Circunvalación Norte de Santiago continúa su curso ascendente”. En esta jornada de siembra se colocaron más de 250 plantas ornamentales y frutales endémicas como roble, tamarindo, penda y otras especies.

La actividad contó, además de la Gobernación y CDES, con participación y organización del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de la Defensa Civil, los internos de ambos géneros del sistema penitenciario de Santiago, dependientes de la Procuraduría Fiscal, de las dos grandes federaciones de juntas de vecinos de Gurabo, la Sociedad Ecológica del Cibao y otros territorios, representantes de los municipios, distritos del entorno de la circunvalación , la Pastoral medioambiental y la APEDI.

La avenida circunvalación norte en sus 26 km lineales debe convertirse en límite de la ciudad de Santiago hacia el Este y el Norte. Las acciones de siembra deben circunscribir el crecimiento al interior del anillo verde. Actualmente el crecimiento de la edificabilidad, viviendas, complejos habitacionales, moteles,  fábricas, centros comerciales y equipamiento de servicios de la ciudad de Santiago, creó una mancha urbana irregular de 115 km2, esto debe controlarse al 2030 para que apenas llegue a 118 km2 de mancha urbana consolidada.

“Debemos proteger con un anillo verde, la tierras de mayor calidad agrológica existentes en la República Dominicana y el Caribe”, indicó el director del Plan Estratégico de Santiago, doctor Reynaldo Peguero.

Se pretende realizar al menos 540 plantaciones en 10 años en áreas urbanas y viales seleccionadas. Estas acciones serán normadas vía una nueva Normativa de Arborización Urbana y una Edición impresa y virtual del Manual Árboles Santiagueros y Cibaeños. La acciones propuestas deben tender a reducir las 3.3 toneladas per cápita de gases efecto invernadero (GEI) que se producen en la ciudad de Santiago, formados principalmente por dióxido de carbono equivalente (CO2e), a 2 millones 822 mil toneladas per cápita de GEI.

El anillo verde debe ser el resultado de la siembras masivas y de la cultura de gestión, planificación y el funcionamiento efectivo de instancias de coordinación y concertación entre las entidades de gobierno y el Ayuntamiento de Santiago, con la implantación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Resolución (3240-19).

En los últimos 20 años, Santiago ha pasado de tener 600 kilómetros lineales de vías (2001), a más de 1,443 2010 y en 2021, unos 2,100 kilómetros lineales de vías en el. La propuesta contenida en el Plan Estratégico 2030, es que la ciudadanía asuma las calles como auténticos espacios públicos que facilitan la sombra. Con la arborización vial integral se reducirá la temperatura y la ola de calor será más tolerable. Además de purificar el aire, estudios demuestran que las especies autóctonas de árboles ayudan a disminuir la temperatura ambiente hasta en 8 grados Celsius.