República Dominicana participa en la II Reunión Ministerial sobre Migración junto a EE.UU y Panamá

Con la presencia de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de 16 países y 15 organismos multilaterales, el Gobierno dominicano formó parte de las discusiones en la II Reunión Ministerial sobre Migración en torno a los distintos desafíos que presenta la agenda migratoria actual convocada por Estados Unidos.

A la misma se dieron cita los secretarios de Estado y Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, quienes delinearon la propuesta de ruta conjunta rumbo a la IX Cumbre de las Américas que retorna a suelo estadounidense por primera vez desde Miami 1994, convocada ahora para Los Ángeles entre los días 6 y 10 de junio próximos.

“Todos estamos viviendo lo que es verdaderamente un desafío histórico, y es el hecho de que más personas en nuestro planeta están en movimiento desplazadas por la fuerza de sus hogares, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy nos estamos enfocando en diferentes aspectos del problema, pues ningún país, ninguna comunidad, puede resolver un reto tan complicado como la migración irregular por sí solo”, declaró el coordinador de la diplomacia americana en su discurso de apertura.

En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, compartió la particularidad de República Dominicana como país destino, emisor y tránsito de migrantes, lo cual le dota de una especial perspectiva en la búsqueda de soluciones.