“Punto de partida” es una revista bimestral de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella se publican las creaciones literarias de los escritores seleccionados pertenecientes a esa institución.
De la edición 166 escogí a un escritor en particular, a Renato Guillén, quien incursiona en el género literario de los microrrelatos, escribiendo cada uno de ellos con 140 caracteres o menos. De su obra “Nanoficciones” escogí cuatro muestras. La primera, consta de 26 “caracteres” y dice:
“Los fantasmas se reúnen en las noches para contarse cuentos de humanos. No hay nada más aterrador que lo que se hacen los vivos entre sí”.
Una definición de microrrelato es esta: “Son textos narrativos ficcionales que se caracterizan por su brevedad y lenguaje preciso. Es común que tengan finales sorprendentes y exploten como en la poesía las posibilidades de sugerir y resemantizar. Por eso la insinuación y la síntesis son dos procedimientos muy importantes en estas historias”. (Enciclopedia Iberoamericana).
También los escritores Betancort, Casado y Pérez, en su ensayo titulado “El microrrelato”, presentan “ciertos rasgos formales que podemos encontrar en el mismo: “Es un género donde se desecha todo lo prescindible…y donde el lector debe completar lo sugerido o evocado por el escritor”.
Paso a transcribir el segundo microrrelato de Renato Guillén, conteniendo solamente 6 caracteres:
“Todos murieron. A nadie le importó”.
A seguidas, los citados ensayistas, especifican otros elementos, llamándolos “los rasgos formales” del microrrelato: “El uso de la elipsis, lenguaje de doble sentido, desenlaces rápidos, concisión, intertextualidad, síntesis expresiva y condensación. No se trata de narrar en pocas palabras sino sintetizar y utilizar las más significativas”. Los escritores destacan otro elemento: El final. “Debe ser de gran contenido enigmático, surrealista, perturbador o emocional que remata el relato de manera tan rápida e inmediata como comenzó.
El tercer microrrelato del escritor mexicano tiene 22 caracteres y dice:
“Sólo soy la sublimación del miedo que le tienen los hombres a la bomba atómica, dijo llorando, Godzilla. Su terapeuta estaba orgulloso”.
Renato Guillén (Ciudad de México, 1985). Estudió Historia y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado otros libros “Cuentos asesinos”, “Diálogos con la ponzoña”… Forma parte de los escritores recopiladores para antologías de autores mexicanos.
Termino con el microrrelato de 26 caracteres en el que incluye otro personaje protagónico, esta vez de la película “Hanibal” que interpretara el actor Anthony Hopkins:
“El Dr. Lecter tocó la mejilla de la bella joven hasta que el frío entumió los dedos. Tras mandarle un beso cerró la puerta del congelador”.