Regional Norte MICM promueve apoyo para artesanos de caretas y sastres del Carnaval Vegano

La Vega.- La Dirección Regional Norte, la División de Fomento a la Artesanía, Formalizate del (MICM) y Supérate sostuvieron un encuentro con artesanos de caretas y sastres de trajes del Carnaval Vegano para conocer sus problemáticas e impulsar soluciones para este sector productivo.

En unas palabras introductorias, el coordinador regional de Mipymes, Leonardo Valverde, les externó un saludo de parte del ministro Ito Bisonó y el director regional Norte, Víctor García Sued, este último que no pudo estar presentes porque tenía compromiso en Santo Domingo.

Dijo que realmente esta fue una agenda de tres días, que el Encargado de Artesanía del (MICM) y su equipo, han agendado con la Regional Norte, con el propósito de ver la realidad que están viviendo los artesanos, la nueva situación en el país, por los efectos de la pandemia, la crisis económica y un nuevo gobierno.

“Entonces ver, cuales cosas pudiéramos nosotros en función de las necesidades que tienen ustedes, aliarnos para ver cómo conseguimos superar sino todo, una parte de los problemas que ustedes tienen; realmente nosotros queremos escucharles, oír de ustedes cuales son las situaciones y cuáles son las urgencias”, expresó.

Mientras que el coordinador de Emprendimiento Mipymes, Eddy Núñez, dijo “Lo que queremos es anticipar y tener soluciones tangibles que nos puedan ayudar a prepararnos y como dijo don Leo, que mejor agente que ustedes mismos para comenzar a identificar cuáles serían las posibilidades de nosotros contrarrestar cualquier cosa que se avecina”, precisó.

En ese sentido, explicó que los presentes sin temor a dudas, la mayoría vive del Carnaval, el cual es su principal fuente, pero que esta actividad, tienen 2 años que no se desarrolla.

“Ojalá tengamos que prepararnos para una reapertura pero no sabemos realmente, eso depende ya de un equipo más especializado y con más personal que simplemente nosotros. Pero tenemos que estar preparados para enfrentarnos a lo que pueda suceder”, subrayó.

En tanto que la representante provincial de La Vega (MICM), Sachenka Reynoso, dio las gracias a los participantes por estar presentes dedicando su tiempo, ya que son personas muy ocupadas.

“Aquí estamos para escucharlos y apoyarlos en lo que ustedes entiendan y les dejo, con las personas que van a dirigir la reunión. Muchísimas gracias a ustedes”, sostuvo.

En el encuentro se planteó, la falta de una plaza artesanal y la realización de otras actividades, como la diversificación de los ingresos y diversificar la artesanía, para que no solo se produzca para el Carnaval. Dijeron además que existe un problema de logística, que se pudiera resolver, a través de alianzas, por lo que acordaron coordinar con la Directora Regional (Cibao Central) de Supérate, esas alianzas.

También la realización de cursos de facilitadores y llevar la propuesta sobre la plaza de los artesanos al Ministerio de Cultura, agilizar la propuesta sobre préstamo colectivo y supervisado para los artesanos, a través de una alianza con el Centro Mipymes, Infotep, UCAVE, Supérate. Coordinar segundo encuentro con coordinador de Emprendimiento Mipymes, Eddy Núñez y la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad de La Vega.

Implementar un plan de ubicación y búsqueda de nicho de mercado, haciendo una alianza con Pro-Dominicana, el Centro Mipymes, el (MICM), la Cámara de Comercio y Producción y UCAVE. Así como también diseñar un proyecto para la Plaza Artesanal Vegana, una especie de clúster de cultura (casino), a través de una alianza con Infotep, Centro Mipymes y la oficina Senatorial.

En esta reunión que se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta ciudad estuvieron presentes además, la directora Regional (Cibao Central) de Supérate, Carolin Mercedes; el vicepresidente de UCAVE, Junior Batista y el encargado de la División de Fomento a la Artesanía, José De Ferrari.

También el coordinadora de Proyectos de Artesanía, Luris Taveras; el analista de Formalización y Acceso a Mercados, José Antonio Jiménez; el director de Casa de la Cultura en La Vega, Malaleel Lamech, otros ejecutivos del MICM y diferentes Artesanos careteros y sastres de trajes de carnaval en La Vega.