Realiza operativos migratorios a personas de piel oscura en RD

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó hoy a las personas estadounidenses de piel oscura sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), lo que produciría una «mayor interacción» con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.

En el comunicado se lee que Migración está llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana.

Sobre los operativos para detener a ilegales haitianos, la Embajada de Estados Unidos dijo que los informes indican que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

A principios de semana, el Gobierno aumentó los operativos de interdicción con el objetivo de limitar la inmigración irregular en República Dominicana, como ordenó el presidente Luis Abinader.

La respuesta de Abinader llegó luego de que el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidiera a las autoridades detener las deportaciones de haitianos porque en su país no tienen garantía de un regreso seguro ni digno