RD y Colombia crean Santuario marino llamado Orlando Jorge Mera

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader e Iván Duque, de Colombia firmaron ayer una declaración para protección de los montes submarinos de la ecozona cordillera Beata, ubicada en el mar Caribe.

El área se denominará “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, en honor al fallecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

La iniciativa duplica el área de los  mares territoriales de República Dominicana, alcanzando los 49 mil kilómetros cuadrados.

Tras este acuerdo el país será modelo para la región del Caribe, al ser la primera nación en cumplir la “Iniciativa Global 30X30” antes de llegar al año 2030.

Meta Global 30 x 30

Al pronunciar sus palabras, el jefe de Estado dominicano manifestó que la idea de proteger masivamente áreas del planeta se consolidó en las Metas de AICHI en el 2010, durante la reunión de las partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Argumentó que República Dominicana está generando las condiciones habilitantes para la declaratoria definitiva, incluyendo, la evaluación de las dimensiones biofísicas, paisajísticas, socioeconómicas y culturales, para lo cual ha realizado alianzas estratégicas con la cooperación internacional.