Raquel Peña: Males de la Policía se han convertido en un cáncer

DIJO QUE EL GOBIERNO NO TENDRÁ NINGÚN TEMOR PARA EMPRENDER LAS ACCIONES EN ARAS DE LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN POLICIAL

Santo Domingo, RD ,-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró hoy que los males que afecta a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en la institución.

En ese sentido, aseguró que desde el Gobierno se emprenden acciones para logar la transformación de la institución, aunque reconoció que no será tarea fácil.

“No tengan miedo, es la voluntad del presidente Abinader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Policía Nacional”, afirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al iniciar su discurso en el acto de clausura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial.

Aseguró que el presidente ha dicho de manera responsable que transformar la policía no será tarea fácil, pero tampoco imposible.

Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por encaminar a la institución por los mejores senderos, muchos no tengan claro el papel que debe jugar el organismo.  Sin embargo, aseguró que pronto se tendrá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.

“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cáncer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y colocarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, aseguró Peña.

“Tenemos que educar, tenemos que formar, se les debe dotar de las herramientas necesarias y que por medio de ellas se haga buen uso de las mismas para poder lograr esas medidas que sean restrictivas para el cumplimiento de las leyes”, agregó.

En el taller de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial se destacaron los avances del cuerpo del orden, su manejo en protestas, como la de la Plaza de la Bandera en 2019, el respeto a los derechos humanos y el acercamiento a la población.

Comprendió discusiones sobre las estrategias que amerita la Policía para mejorar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a derechos humanos, transparencia, género, resolución alterna de conflictos y deber policial, evaluación de desempeño y capacidades para el reajuste.

Listin Diario