R. D. con 11 millones de habitantes y 48 mil Km2 tiene mas provincias que China con 1,4 mil millones de habitantes

El territorio de  República Dominicana, con 48 km2 y un promedio de 11 millones de habitantes, se apresta a tener  33 provincias, 10 mas que   La Gran China que  tiene 23 divisiones con igual denominación y tiene  1,426 millones de habitantes en 9.597 millones km².

Sin embargo, los congresista de la República Dominicana, media isla en el Caribe Insular del Atlántico, han creado u proyecto de ley que procura dividir de nuevo  el Gran Santo Domingo con la creación  de la provincia Matías Ramón Mella, que resultaría de la división de la provincia de Santo Domingo, 12 de los 138 diputados presentes, expusieron sus alegatos solicitando el voto desfavorable o favorable, en la mayoría de los casos.

La comisión permanente de asuntos municipales de la Cámara de Diputados, Eliazer Matos, presentó un informe favorable sobre el sometimiento del proyecto, autoría del diputado perremeista César Rutinel (Tonty), con argumentos que fueron acogidos por 11 de los 12 exponentes que le siguieron.

En el mismo orden del debate, el autor intelectual, luego de su exposición, fue defendido y abrazado con argumentos que tomaron como propios los diputados Jesús Martínez Alberti, Ysabel De La Cruz, Dulce Mercedes, Rafael Castillo, Betty Gerónimo, Diomedes Rojas, Melvin Lara, Ana María Peña y Lucrecia Santana.

Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella estará integrada por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

La nueva delimitación tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera a Santo Domingo Oeste.

Mientras que los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte la provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís, y al oeste, el río Ozama.

En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

El proyecto fue aprobado en su segunda lectura, luego de que los congresistas que lo estudiaron, expresaron su consentimiento a la aprobación de la pieza legislativa. Solo cuatro legisladores votaron en contra de la pieza.