Varias comunidades de la zona fronteriza de del Sur de República Dominicana quedaron desplazadas y desconectadas de otras, debido a los daños e impedimentos creados por las lluvias que en las últimas horas afectan a esa Región.
Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua son algunas de las provincias donde corresponsales del Listín Diario han reportado severas inundaciones y en las cuales organismos de emergencia han tenido que implementar planes de contingencia para salvaguardar a sus pobladores.
Las primeras noticias de inundaciones se dieron cerca de la frontera haitiana, donde miembros de la Defensa Civil y soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerraron el portón de salida y entrada desde el país vecino ante las fuertes corrientes del río.
A su vez, desde Jimaní, provincia Independencia, se comenzó a reportar la crecida del río Blanco, que a medida que avanzó el día fue aumentando su caudal.
También, horas más tarde, desde las provincias Independencia y Bahoruco, otras comunidades se vieron afectadas por la creciente de arroyos, que llegaron inclusive a inundar la residencia de un alcalde y destruir arreglos a calles hechos recientemente.