Los pueblos del Cibao amanecieron bajo lluvias el sábado, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que una vaguada, al combinarse con los efectos del viento cálido del sur/sureste, estará provocando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las primeras horas de la mañana y en la tarde.
Para el domingo, la vaguada profundizará más sobre el área y al interactuar con el viento cálido del sur/sureste, favorecerá la ocurrencia de aguaceros.
Esta tormenta, según Onamet, se ubica en lat. 24.5 Norte y long. 85.5 Oeste, a unos 265 kilómetros al Norte del extremo Oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes.
“Se mueve hacia el sur/sureste aproximadamente a unos 15 km/h. Arlene por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana”, indican.
Ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra, se mantienen 14 provincias en alerta meteorológica.
Las provincias son: Santiago Rodríguez, Independencia, Monte Cristi, Barahona, Valverde, Bahoruco, Dajabón, Pedernales, Azua, Puerto Plata, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San Cristóbal.
PRONÓSTICO LOCAL
Las temperaturas se mantendrán calurosas, en el Gran Santo Domingo la máxima oscila entre 29 °C y 31 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.