Cuando escuchamos hablar de asesinos en serie, pensamos en esos casos extremos realizados por Ted Bundy, llamado el “asesino encantador”, con más de 30 asesinatos en su haber, era estudiante de derecho y utilizaba su gran ingenio y atractivo para llegar a sus víctimas.
Él también recordado, Jeffrey Dahmer, fue autor de 17 asesinatos de hombres y niños y los desmembraba. Tenía un comportamiento errático y con problemas para relacionarse. Fue conocido como el Caníbal de Milwaukee”.
El también, David Berkowitz, o mejor conocido como el hijo del Tío Adam, aterrorizó a la ciudad de New York en la década de los 70, por las grabaciones que realizaba para despistar a la policía y los 6 asesinatos que se le lograron demostrar.
El poco conocido, Jhon Biblia, que aterrorizó la comunidad de Glasgow en los años 60, asesinó al menos 3 mujeres que se tenga conocimiento porque nunca fue atrapado y hasta un libro fue escrito por dichos crímenes, titulado: “Esperando el diluvio”, de la escritora española, Dolores Redondo.
Viendo todo esto, que en cada sociedad han provocado innumerables investigaciones y que han provocado una cantidad de personas que poseen características que muchas veces pasan desapercibidas ante los demás y se hace más difícil su captura.
Cuando vimos el caso de Nazario Mercedes, que nadie se imaginaba lo que supondría para esta sociedad, y las autoridades, aunque el hecho de haberse dado cerca del fin de semana, no mucha gente ha comprendido la magnitud de este asesino que a nuestro entender, es posible que sea de los primeros asesinos en serie que recordemos, en este caso de mujeres.
Al ser encontrado tratando de ocultar el cuerpo de su compañera, Yessica Figueroa, que ya había asesinado con la ayuda del sobrino de la joven, Obispo Carmona, en Villa Altagracia, es que este depravado confiesa que había asesinado a otras cinco féminas, desde el año 1995, o sea, que a juzgar por su edad actual tendría unos 30 años cuando mató su primera compañera de vida. Y sin embargo, salían las informaciones de las muertes y de que se le acusaba pero burló hasta ahora por todo ese tiempo a las autoridades.
¿Era Nazario Mercedes buscado por la policía y las demás autoridades? Todo parece indicar que no. ¿Y cómo es posible que para ninguna institución del orden este señor no estuviera en los archivos o cómo que estaba siendo buscado por múltiples asesinatos? Al menos de las jóvenes, Carolina Medina asesinada en 2008, y Darmelin De Los Santos, muerta en el 2022, fue mencionado el nombre de este asesino múltiple. Pero a pesar de esto, nunca había sido mencionado este señor Nazario como persona que andaba huyendo y buscado por la policía.
Tuvo que ser asesinada una sexta mujer, Yessica Figueroa, para que hoy el país y las autoridades pongan sus ojos sobre este Nazario Mercedes.
Al parecer, así como hizo con Yessica, su última víctima, “comparaba”, la necesidad de sus víctimas y hasta las de sus familias, dizque “regalándoles sueños y dinero”.
Es penoso, saber que aún estamos en pañales en este tipo de hechos y casos seriales. Y que uno sienta que ha habido cierta dejadez para haber evitado sin encender alarmas contra un asesino tan peligroso como este Mercedes que por desgracia del destino de la joven, Figueroa, hoy se ha sabido de la estela de muertes que él arrastraba, pero bajo el manto de una impunidad indiferente.
¿Cuántos más Nazarios andan en las calles habiendo cometido tantos hechos? O ¿Será Nazario Mercedes nuestro primer asesino en serie? Ojalá que la respuesta no nos ofrezca mayores temores de dejadez.