Presidente Luis Abinader hablará este miércoles ante la ONU

El presidente dominicano, Luis Abinader, dictará su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, la tarde de este miércoles.

La población se mantiene a la expectativa de lo que dirá el mandatario dominicano en uno de los principales escenarios de debate internacional y ante cientos de jefes de Estado.

Esta tarde durante una entrevista con el periodista Iván Ruíz, el presidente adelantó que hablará sobre el relanzamiento económico de República Dominicana, sobre los problemas que el país ha tenido que enfrentar durante la pandemia y sobre el endeudamiento.

Abinader no pasará por alto el tema de la migración haitiana, que afecta al territorio dominicano y otros países, como Estados Unidos, que en estos momentos enfrenta una crisis con cientos de haitianos, entre ellos niños, que se encuentran retenidos próximo a Texas.

El presidente también abordará el tema del cambio climático, sobre lo que dijo de forma enfática que los países industrializados deben hacerse responsables.

“Nosotros tenemos que presionar también, y es parte de nuestro discurso, y decirles: miren, ustedes son los que han producido el calentamiento global…pero los afectados somos nosotros…”, manifestó Abinader.

Agregó que los países desarrollados, industrializados, deberían compensar económicamente a las naciones más vulnerables al cambio climático, como República Dominicana, por el daño que les han causado “porque es un daño que no lo hemos creado nosotros, lo han creado ellos”.

El Debate General del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU inició hoy en Nueva York y se prolongará hasta el 27 de septiembre.

Abinader anuncia un conjunto de medidas en beneficio de dominicanos en NY

El presidente Luis Abinader dirigió desde Nueva York una reunión sin precedentes de ministros y directores generales, enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, para beneficio de la comunidad dominicana.

Mediante video-conferencia, el mandatario conversó con los funcionarios reunidos en el Palacio Nacional, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña.

Entre los servicios en favor de la diáspora dominicana, Abinader citó el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el programa de viviendas Familia Feliz, junto a iniciativas de Aduanas y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como una oficina del Banco del Reservas.

Anunció que iniciaron los trámites de comprar un edificio para el Consulado Dominicano en Nueva York y para instalar otras oficinas de instituciones dominicanas. Igualmente, comunicó que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente Abinader insistió en el interés de su Gobierno de ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior y de que se sientan parte integral en todas las acciones.

Tras la reunión, el gobernante contestó preguntas de los periodistas tanto en Nueva York como en Santo Domingo.

Acompañaron al presidente Abinader, de manera presencial, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligio Jáquez, y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.