Presidente Díaz-Canel participa en reunión con Bladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se han reunido este martes en Moscú.

Destacando la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel ha señalado que tiene lugar «en un momento en que ambos países, ambas naciones, tanto Rusia como Cuba, están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo».

«Nosotros hemos estado más de 60 años bloqueados y recibiendo estas sanciones», enfatizó. De ahí, el compromiso de La Habana para «seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto» que, según tiene entendido el Gobierno cubano, «ha sido creado» y es producto de manipulación por parte del «Gobierno de EE.UU. ante la opinión pública internacional».

En referencia al conflicto armado con Ucrania, Díaz-Canel recordó las advertencias del Kremlin, de larga data, «de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras con Rusia» y responsabilizó a Washington de «manipular» esa situación.

«Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra —como hace siempre en las guerras extraterritoriales, fuera de su territorio— la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil», afirmó el presidente de Cuba, denunciando las sanciones antirrusas y reiterando su postura con respecto al origen del conflicto ucraniano.

«El mundo tiene que despertar porque como usted mismo preguntaba, ¿por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?», se preguntó hablando con Putin.