El presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan “Tito” Ventura, se pronunció con relación a las propuestas planteadas en el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, opinando que el Gobierno también debe asumir el sacrificio de reducir su tamaño para lograr el objetivo de recaudar más recursos para el país.
Para el entrevistado de este jueves en El Café de Diario 55, el Estado debe asumir su papel como también otros sectores asumirán el suyo, a lo que apoyó que se dé continuidad a la propuesta de fusionar y eliminar ministerios e instituciones gubernamentales, aunque ellos signifique un impacto momentáneo a la empleomanía.
«Nosotros necesitamos como país un Estado más pequeño, con más capacidad gerencial. Primero, el Estado no puede tener más de 600 mil empleados, eso es imposible, cuando usted lo compara con los países del mundo, nosotros tenemos cantidad de empleados para amarrar un país que es doble de nosotros», destacó el representante del gremio industrial.
Agregó que de esos 600 mil empleados que se encuentran ocupando sillas en las oficinas públicas no necesariamente todos tengan las competencias y el talento.
«El Estado tiene que, tarde o temprano, manejarse por competencia y no por apetencia», comentó.
Asimismo, Ventura manifestó que, contrario a lo que muchos dicen, esta medida sí se tomará con una ronda de cancelaciones para acortar los gastos en nómina, sin embargo, todo se mantiene bajo discreción para no alertar a los ciudadanos.
El invitado consideró, también, que llegará un momento en que la empleomanía se va a recomponer.