Presidente ADP, en Santiago, afirma males aquejan sistema educativo, pese a cambio de Ministro

El presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  en Santiago, Miguel Jorge,  afirma que un conjunto males siguen aquejando el sistema educativo nacional,  donde prima la improvisación y la injusticia, pese al  cambio de  Ministro.

Al participar como invitado del Café de Diario 55,   Miguel Jorge sostiene que la falta de personal docente, administrativo  y de limpieza, problemas con el agua potable y  el desayuno escolar, falta de comedores para estudiantado, equipos deteriorados, deficiencia informativa, planteles en construcción y en mal estado, cancelaciones injustificadas de educadores, entre otros males dificultan el desarrollo de la enseñanza el país.

Pidió al Ministro Ángel Hernández solucionar esos males para que cumpla con su promesa de generar un cambio en el sistema educativo nocional, de forma que no haga quedar mal al presidente Luis Abinader, quien   lo designó en el cargo para poner fin a los males que afectan el sistema educativo nacional.

Miguel Jorge destacó la importancia de los corredores  del transporte estudiantil que dispuso el mandatario, el cual espera se ejecute a  nivel nacional.

El presidente de la ADP en Santiago dijo que en la provincia  hay 32 planteles educativos en proceso de construcción, cuya terminación  ha sido solicita da en reiteradas ocasiones por la ADP, las asociaciones de padres y amigos de la escuela y las autoridades hacen caso omiso a esa demanda.

Denuncio que la mayoría los   centros educativos tienen personal designado que no cumplen funciones, lo que se evidencia en las auditorias que se realizan en el Ministerio de Educación y que fue informado por el incumbente  Ángel Hernández

Jorge también denunció que muchas escuelas  fueron equipadas con cocinas modernas que no son utilizadas y que esa inversión no favorece  a los estudiantes, por lo que insta a las autoridades a preparar el desayuno escolar en las mismas escuelas

Reiteró que los recursos provenientes del  4% del presupuesto del Estado ha sido mal utilizado en el sistema educativo y afirma que ese sector   tiene muchos problemas que afectan el año escolar.

Jorge sostiene que la política ha hecho mucho daño a la educación dominicana, por lo que concuerda con el ministro Ángel Hernández, quien plantea  la necesidad de evitar que la el manejo educativo dependa sea manejado de forma política.

Reafirmó el compromiso que tiene el gremio de educar con vocación y con un compromiso social, “para que el pueblo dominicano tenga una educación de calidad”.

Además, dijo que están comprometidos para que las autoridades cumplan en lo que tiene que ver con el 4 por ciento del presupuesto para la Educación.

Denunció la cancelación injustificada de educadores y recordó que en  gran parte de los planteles carecen de las butacas necesarias para la población educativa.

Asegura que con esas condiciones, la clase magisterial no puede llevar a cabo el proceso educativo de manera efectiva