Presidencia del Consejo de Desarrollo valora primer año gestión Abinader

Transforma métodos de gobernar, reconoce eficiencia gabinete de construcción Indica cuatro principales retos del gobierno

Ricardo Fondeur, presidente del CDES valoró positivamente el primer año de gestión del señor presidente de la República, Luis Abinader. El CDES destaca coherencia de proyectos presidenciales con la Agenda Estratégica Santiago 2030. “Abinader es el primer estadista dominicano que firma convenio de gestión para reconocer el Plan Estratégico como agenda oficial de Santiago, apoyando una primera fase de intervenciones con las entidades de Compromiso Santiago”.

Fondeur, subrayó “el importante rol para el progreso de Santiago que también han tenido los funcionarios locales, en especial, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado, Salud Pública, Educación, EDENORTE, Medio Ambiente y Obras Públicas, quienes facilitaron la efectiva conclusión de proyectos tales como, los acueductos de Cienfuegos y La Canela, la vía paisajística y turística de Gurabo a Sosúa y los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para auspiciar la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo, en coherencia con las políticas con las políticas de fomento que impulsa el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó Aza.

Estos proyectos también cuentan con la pujanza de una ciudad como Santiago, que es modelo de disposición final de residuos, higiene, aseo, embellecimiento de espacios públicos y parques verdes, aportados por la Alcaldía. En este orden, también reconoció el aporte del Presidente, a las zonas francas que responde eficientemente a la economía y al modelo del Parque “Víctor Espaillat Mera”.

Los proyectos impulsados por el Presidente Abinader, fortalecen la estrategia de lograr un Santiago de Metabolismo Urbano Virtuoso. Lineamiento avalado por los 41 regidores de todos los partidos políticos. La revalorización de calles vitales y equipamientos culturales del Centro Histórico y el saneamiento del río Yaque del Norte y un tramo del arroyo Gurabo, fortalecen el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental y la economía local, con la reactivación del turismo, y la animación sociocultural. Nos satisface que el presidente haya apartado 2,200 millones de pesos para la inversión pública de una primera fase de estos proyectos.

Fondeur, enfatizó que ha sido “muy importante la gestión de transparencia, rendición de cuentas, contrataciones públicas y independencia institucional de las Altas Cortes, la Cámara de Cuentas y de la Procuraduría General de la República en las gestiones judiciales, de persecución del delito y organización electoral de la República Dominicana”.

Especial atención recibió en el análisis de evaluación, el impacto positivo de las acciones contra el COVID-19, la reducción de la mortalidad por esta Pandemia y la campaña de vacunación bajo el liderazgo de dos funcionarios que llenan de orgullo, decencia y honor a Santiago, como lo son la vicepresidente de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Finalmente, destacó la gestión del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton quien abrió una oficina regional en Santiago que trabaja hombro a hombro con el Plan Estratégico. También, la gestión del Senador Eduardo Estrella y los diputados en el impulso de proyectos de prioridad y la nueva ley de frontera. Acentuó significativamente la buena articulación y gobernanza que logra la gobernadora provincial de Santiago, profesora Rosa Santos. En la crisis de Fiebre porcina, también se distinguen las gestiones de Limbert Cruz, ministro de agricultura.

El CDES especificó los cuatro desafíos más significativos en los próximos 12 meses. Estos son, primero, asegurar la estabilidad macroeconómica y los precios de la canasta familiar. Segundo, terminar de erradicar la pandemia del COVID-19. Tercero, aprobar de una vez por todas, la Ley de Ordenamiento Territorial y el Código Penal, que tienen años dando vueltas en el Congreso. Finalmente el cuarto reto, pero no menos importante, es continuar elevando la inversión pública en Santiago, mediante la utilización del número SNIP y el sistema nacional de inversión pública.