Posible crisis económica de China podría afectar a la economía mundial

Las interrupciones causadas por la pandemia en las cadenas de suministros, así como el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que han contribuido a reducir la demanda de exportaciones chinas, podrían provocar una grave inflación en el país asiático.

La economía de China se enfrenta a un periodo de lento crecimiento que podría frenar la recuperación mundial tras la pandemia, debido al impacto de la interrupción de las cadenas de suministros, informa The Wall Street Journal, citando a algunos economistas.

Esas interrupciones, que limitan la capacidad de exportación china, junto con las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, que contribuyen a reducir la demanda de los productos del país, podrían provocar una grave inflación tanto en China como en todo el mundo.

Impacto del covid-19 en la economía china

A diferencia de 2020, cuando la economía china se recuperó rápidamente del primer brote de covid-19, las restricciones ahora impuestas por las autoridades con el fin de controlar la propagación de la infección afectaron en abril de este año a sectores importantes para el país asiático:

  • El índice oficial estimado por gerentes de compras y publicado por el Gobierno chino ha mostrado un descenso de la actividad de las fabricas y del sector servicios, que han caído a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en 2020;
  • La producción de cemento fue inferior al 40 % de su capacidad total;
  • El sector inmobiliario también sufrió mucho por la caída de las ventas de viviendas;
  • Las acciones bursátiles chinas experimentaron el pasado lunes su mayor caída en más de dos años, provocando una depreciación del yuan hasta casi los niveles de 2015, lo que alarmó a los mercados mundiales;
  • El número de desempleados en el país sigue aumentando. Según un indicador de vacantes del Instituto Chino de Investigación del Empleo de la Universidad Renmin de China y del sitio web de búsqueda de empleo Zhaopin, más de 10 millones de estudiantes corren el riesgo de no encontrar trabajo tras su graduación.

Las importaciones también se han desplomado:

  • Las entregas de ‘smartphones’ cayeron un 18 % en comparación con el primer trimestre del año anterior;
  • Las ventas de excavadoras descendieron 61 % en comparación con el año anterior;
  • Los pedidos de scooters eléctricos y motos de cross cayeron 40 %, debido a la reducción de la demanda y el aumento de los precios de las materias primas.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país asiático podría enfrentarse a sus peores resultados de crecimiento económico desde 1990, con excepción de 2020, cuando fue del 2,2