Piratas, el primer club que inscribe a 100 dominicanos en Grandes Ligas

De Diómedes Olivo a Liover Peguero, de Tony Peña a Starling Marte pasando por Mateo Alou, Miguel Diloné, Franklyn Taveras, Aramis Ramírez, Pedro Álvarez, Gregory Polanco hasta las altas expectativas que genera Oneil Cruz, los Piratas no tienen a un dominicano entre sus mejores 24 jugadores medidos por WAR.

Pero el cordón umbilical que une la sede de la organización con la República Dominicana no tiene orificios en esos 2,622 kilómetros que lo separan. Un vínculo que se fortaleció con el matrimonio entre el equipo y las Águilas Cibaeñas en la década de 1970 y no da señales de fisuras.

El sábado, Peguero, de 21 años, se convirtió en el quisqueyano número 100 que se uniforma con el equipo, el primer club del Big Show que coloca a un centenar de jugadores extranjeros en su plantilla.

Lo certifica Francisco Marte, un ingeniero en sistema santiaguero que combina las bases de datos de Baseball-Reference, Retrosheet y Sean Lahman, en la plataforma Por los 411, tanto en la web como en las redes sociales. DL confirmó la información.

Una puerta que abrió Olivo ya con 36 años, en 1960, el criollo que ha debutado a mayor edad, con Ramírez como el que llegó más joven (19 años). Hoy Cruz provoca expectativas deslumbrantes.