El Cibao

Piden autoridades frenar la depredación del río Yuna

Published

on

Muestra de la contaminación en el río Yuna.

Monseñor Nouel, Rep. Dom. – Dirigentes comunitarios denunciaron la depredación del río Yuna con la finalidad de instalar una planta de asfalto y hormigón en la comunidad de Hato Viejo, municipio de Bonao.

Según informaron los comunitarios, las acciones contra el río Yuna estarían siendo cometidas por los hermanos Danilo Jiménez, alias “El Mocho”, y Ambrosio Jiménez, alias “Chiche”, quienes, amparados en un supuesto permiso, realizan una extracción ilegal de materiales con la intención de instalar una planta de asfalto, hormigón y agregados en terrenos pertenecientes al cauce del río.

Los residentes de Hato Viejo, Bonao, reclamaron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de otros organismos del Estado, para detener estas acciones que, aseguran, destruyen el ecosistema del Yuna.

No permitiremos que esta gente acabe con el Yuna para instalar una planta de asfaltado. Estaremos en pie de lucha”, manifestaron los lugareños, quienes denunciaron que la extracción de materiales del río pone en riesgo tanto a la comunidad como al medio ambiente.

De acuerdo con los denunciantes, la compañía de los hermanos Jiménez no solo realiza una explotación indiscriminada del río Yuna, sino que también pretende levantar una planta de asfalto, hormigón y agregados, lo que agravaría la situación debido a la alta contaminación que generaría.

Ante este panorama, los moradores pidieron la rápida intervención de Medio Ambiente, de otras autoridades competentes y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a fin de frenar estas prácticas que califican como un crimen contra la naturaleza. De lo contrario, advirtieron, la comunidad actuará por cuenta propia para detener la destrucción del Yuna.

Trending

Exit mobile version