El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles un nuevo gabinete en medio de la agitación política en la nación suramericana, luego de que en la víspera le pidiera la renuncia a todos los ministros.
Se trata de ocho nuevos ministros y altos funcionarios que se unen al gabinete para ayudar a «consolidar el programa de gobierno», que será «la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país».
Así lo informó Petro en su cuenta de Twitter, en la cual detalló que Ricardo Bonilla asumirá el Ministerio de Hacienda; Jhenifer Mojica estará en la cartera de Agricultura; Luis Fernando Velasco en el Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo en Salud; Yesenia Olaya en Ciencia; Mauricio Lizcano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y William Camargo en Transporte.
Además, Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
«El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas», explicó Petro en el comunicado oficial.
Rechazo del establecimiento
En el texto, el jefe de Estado lamentó que, pese a la apuesta por el diálogo y el pacto de su gabinete, su junta de funcionarios «fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento».