Parque Central promueve recreación familias de Santiago

Desde los cristales del salón se apreciaban la quietud del ambiente, el verdor de los árboles y el dinamismo sereno que se vive en el Parque Central.

En la mesa donde se gestionan las oportunidades de mejora, se cuida y vela por el funcionamiento de este espacio de uso colectivo, también se anunciaron las iniciativas que buscan fortalecer este proyecto que es propiedad de Santiago.

Alexander Blumberg, director ejecutivo del Parque Central y monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, miembro del Patronato de la entidad, ofrecieron una entrevista a LA INFORMACION, donde abrieron el corazón de este escenario que dispone de 345,000 metros cuadrados de áreas verdes y espacios recreativos.

El día de este encuentro se inauguró en las instalaciones un Punto Verde, para la gestión integral de los residuos sólidos.

La iniciativa fue puesta en marcha junto al Ayuntamiento de Santiago y  la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

“Todo el que venga al Parque puede recibir una pequeña charla sobre cómo manejar los residuos sólidos y traer sus desechos para depositarlos en los contenedores”, dijo Blumberg, con evidente entusiasmo.

En el Punto Verde se estarán ofreciendo a los visitantes charlas acerca de la forma de reciclar y sus beneficios.

Un lugar  para todos

De acuerdo al director ejecutivo del Parque Central,  entre sus 345,000 metros cuadrados se ejercitan diariamente más de 2,500 santiagueros.

“Este lugar  se ha convertido en el escenario ideal para las actividades físicas al aire libre y que acoge los más importantes eventos comerciales de la ciudad”, expuso.

Blumberg destacó que tanto la dirección como el patronato están trabajando para ofrecer un programa de actividades gratuitas,  que abarque a toda la familia y que cada día haga más grande la  familia del Parque Central.

El pasado mes de abril llevaron a cabo el Concurso de Chichiguas y para el próximo 26 de mayo, con motivo del Día de las Madres, el Patronato para la Administración del Parque Central de Santiago estará celebrando el “Zumba con mamá”, a partir de las 6 de la tarde, en el área verde.

“Este es un lugar donde la gente puede venir, porque aquí se ofrece recreación con valores”, expresó monseñor De la Rosa y Carpio, miembro del Patronato y obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago.

Blumberg, director ejecutivo del Parque Central, resaltó que ya se han realizado con un buen respaldo de los santiagueros, noches de cine, tarde de títeres y conciertos gratuitos, iniciativas que aspiran a continuar llevando a cabo.

Según dijo, el Parque Central cuenta con áreas deportivas para el patinaje, baloncesto, voleibol,  softball, fútbol, entre otros.

Nuevos proyectos

El director ejecutivo del Parque Central, anunció el inicio de la construcción de un Parque Canino, que será el primero de Santiago.

“Esta fue una solicitud de nuestros visitantes y ya comenzamos a poner en marcha el proyecto”, expresó.

Blumberg también reveló a LA INFORMACION que  se van a hacer varias remodelaciones en el parque infantil, que será equipado con juegos nuevos.

“Ya los juegos que teníamos estaban deteriorados, con más de 4 años de uso, decidimos comprar nuevos, modernos y que van a garantizar mayor durabilidad”, indicó.

El Parque Central funciona desde el 18 de febrero del 2018, y se ha convertido en espacio ideal para  la celebración de los más importantes eventos comerciales de la ciudad.

Cuenta con 18 quioscos, donde se celebran cumpleaños, bautizos y otras actividades, así como un área de picni.

“Las cosas buenas que tiene la ciudad, hay que decirlas y el Parque es una muy buena”, resaltó monseñor De la Rosa.

Apuesta por lo verde

El Parque Central, pulmón ecológico de Santiago, ha creado su propio vivero, donde se ofrecerán plantas y también se producirán árboles para ser aprovechados en el lugar.

El proyecto ya fue puesto en marcha y es una apuesta por lo verde, que contribuirá a continuar la obra de la entidad.

Blumberg también anunció el inicio de un programa de compostaje, que se  trata de una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para las que a partir de residuos orgánicos que se generen en las instalaciones, se fabrique abono de elevada calidad.

Blumberg y De la Rosa y Carpio, señalaron que el Parque Central es un espacio seguro, que cuenta con un equipo de 28 personas que cuidan a los visitantes. “Visitar el Parque es 100 por ciento seguro”.

El proyecto del Parque Central de Santiago fue creado a solicitud de entidades de la sociedad civil y personalidades de Santiago al Gobierno Central bajo el liderazgo de APEDI, cuando se autorizó el traslado del antiguo Aeropuerto Cibao a sus nuevas instalaciones en Uveral, Licey, en mayo del 2000.

Fue inaugurado en el año 2018 y se mantiene  abierto al público de 5:30 de la mañana a 9 de la noche, los siete días de la semana.

Para conocer más las facilidades del lugar y su programa de actividades se  puede accesar en Instagram a la cuenta  @parquecentralsantiago y en  twitter @pcentralsti.