Paralizan construcción escuelas en Santiago

Los trabajos de construcción de 30 escuelas están  paralizados desde hace varios años en los municipios, Licey al Medio, Pedro García,  Puñal, Tamboril, Navarrete, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas, de esta provincia, mientras otros 150 planteles requieren mejoras en sus estructuras físicas para que estén en condiciones de impartir  docencia en el año escolar 2022-2023, que se avecina.

La denuncia la hizo el presidente  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago, Miguel Jorge, quien dijo que los trabajos de construcción de esos centros educativos tienen varios años paralizadas.

Jorge identificó los lugares donde las labores de construcción de los planteles llevan  entre 4 y 10 años paralizados, Villa Olímpica, Villa Verde (Gurabo) y La Barranquita, en esta ciudad de Santiago.

En Monte Adentro, Licey al Medio, donde también hay otro, El Piñón, Pedro García, Puñal Adentro, en Puñal, Licey, 2 en San José de las Matas, una escuela en Banegas, El Cruce de Quinigua en Palmar, en el municipio de Villa González, un centro en Estancia del Yaque y otros seis en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete).

Jorge citó, además, la escuela de Zalaya, en el municipio de Sabana Iglesia; otras 4 están ubicadas en las comunidades de El Caimito, Bejucal, Los Ranchos y La Cuchilla del municipio de Jánico, otras 5 en Tamboril, todos estos municipios de la provincia Santiago.

El dirigente de la ADP dijo  que mejorar las condiciones de  otros150 educativos para que estén en condiciones para impartir docencia en venidero año escolar 2022-2023.

En el caso de la escuela que hace cuatro años inició el Ministerio de Educación en la comunidad Villa Verde, en la parte norte del municipio de Santiago de los Caballeros, tiene un 90 por ciento de etapa de construcción y solo falta el comedor y toques finales en otras áreas.

A escasos metros iniciaron la construcción de una estancia infantil que recientemente fue retomada por la empresa contratista. La misma consta de 12 casitas que permitirán acoger a los niños de la zona que requieran del cuidado infantil.

En el caso de la Las Charcas, en el suroeste del municipio de Santiago, sus moradores y estudiantes llevan nueve años en espera de que escuchen sus reclamos y que los estudiantes de la zona puedan retornar a las aulas.

En Sabana Iglesias y Jánico llevan más de diez años a la espera de que terminen tres escuelas. Se trata del liceo Dominga Avelina Pérez del distrito municipal de El Caimito que se encuentra en un 50 por ciento en etapa de construcción, la escuela Floripe Mercedes Tuero, de la comunidad de Zalaya y la de Los Ranchos de Babosico, en el municipio de Sabana Iglesia.