Connect with us

Nacionales

Pacientes perciben mayor rapidez en hospitales tras protocolo de atención a extranjeros

Publicado

- El

Santo Domingo. – Meses después de la aplicación del protocolo hospitalario de atención a pacientes extranjeros, que redujo el flujo de este colectivo en los centros de salud, ciudadanos consultados coinciden en señalar que perciben una mayor rapidez en los servicios.

Durante una visita a los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, varios usuarios manifestaron que la medida gubernamental ha generado cambios notables.

“Hay momentos en que sí ha bajado el flujo, pero hay otros en los que hay más personas de lo normal”, comentó Adriana Marte, quien asiste desde febrero pasado a Los Mina para dar seguimiento a su embarazo.

Otra paciente, que solo se identificó como Rosa, sostuvo: “Después que dejó de venir el flujo de personas que venía antes, me atienden de una vez. Hay más seguridad aquí también”. En tanto, Andrés, acompañante de la mujer, expresó: “Esto parece una clínica. Antes esto estaba lleno”.

Opiniones en hospitales del Gran Santo Domingo

Médicos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia señalaron que en los últimos días se ha registrado un nuevo incremento de extranjeros en las áreas de emergencia y hospitalización.

Una especialista del centro explicó: “Usted lo puede ver por los familiares y en el área de emergencia… a veces vienen sin acompañantes. Aquí sigue tranquilo, pero vienen más”.

Para usuarias como Vanesa Hernández, el servicio en este centro “suele ser bueno, con un personal rápido y educado”. Agregó que “antes había muchos extranjeros, ahora hay menos personas y todo fluye más rápido”.

El caso de Santiago

En la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, que funciona en el hospital Presidente Estrella Ureña, en Santiago, se ha percibido una mejoría en las últimas semanas: menos saturación, mayor higiene y un mejor ambiente de trabajo para médicos y enfermeras.

El personal consultado aseguró en un medio de circulación nacional que la reducción de mujeres haitianas en las salas de parto ha disminuido la presión laboral. “Con la disminución, el estrés de trabajo ha desaparecido prácticamente”, afirmó la odontóloga Anabel Rivera, quien explicó que todas las embarazadas que ingresan a la sala de partos son evaluadas previamente en odontología.

Otros profesionales, como Belkis Rodríguez y Reimi Serrano, coincidieron en que la menor presencia de extranjeras ha permitido brindar un trato más cercano y eficiente a las pacientes dominicanas. “Antes llegaban veinte haitianas en un día, ahora una o dos”, comentó Rodríguez.

Pacientes y críticas

Las usuarias también resaltan mejoras en la calidad de los servicios. “Hasta en la limpieza se ha visto la mejoría”, dijo Solanyi Tavárez, paciente de la maternidad.

Sin embargo, mientras el personal sanitario celebra el ambiente menos estresante, diversas organizaciones han expresado críticas. Consideran que negar o limitar el acceso a la salud de extranjeras indocumentadas viola principios básicos de derechos humanos, especialmente cuando se trata de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Trending