Orlando Jorge Mera, Inka Mattila y Ricardo Fondeur en alianza estratégica

A favor de la preservación de la capa de ozono y la reducción de gases efecto Invernadero

Grandes hospitales, clínicas, supermercados, centros de eventos  y plazas  comerciales serán apoyados   

Orlando Jorge Mera, Inka Mattila y Ricardo Fondeur sellarán alianza a favor de protección de la capa de ozono y reducción de los gases efecto invernadero. En el Día Mundial del Ozono, los titulares del Ministerio de Medio Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), respectivamente, alinearán sus organizaciones en programa derivado del Protocolo de Montreal que facilita que las Naciones y empresas, tomen medidas de proteger la salud humana y medio ambiente contra efectos nocivos que se derivan de las actividades humanas que modifican o pueden modificar la capa de ozono.

La alianza de Medio Ambiente, PNUD y CDES se logrará en 35 años de programas de protección de la capa de ozono en el mundo y en el contexto de la implantación del Plan Estratégico Santiago 2030. Asimismo se impulsa para apoyar el Objetivo Estratégico II de lograr metabolismo de ciclo virtuoso en materia de ordenamiento territorial, sostenibilidad y adaptación climática, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 12 y 13 que aseguran ciudades sostenibles en sistema de producción responsable y acción por el clima. El CDES se acompañará acciones con la Asociación de Técnicos Profesionales de Refrigeración yAcondicionadores de Aires de Santiago (ATEPREASA). Los detalles serán dados por los líderes en un evento a celebrarse en el Centro de Convenciones UTESA a celebrarse el próximo 16 de septiembre.

La Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico y su director, Reynaldo Peguero, subrayaron que “todos debemos proteger la capa de ozono, dado que es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la han dañado, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta”.

Con esta iniciativa, República Dominicana y Santiago participarán de una gestión internacional conjunta, que podría acelerar la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotan la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar resultados de iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos protegen asimismo, la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra, de todo tipo de patologías y enfermedades sistémicas, indicó Peguero.

Este año, se celebran 35 años de la protección mundial de la capa de ozono. La vida en la Tierra no sería posible sin luz solar, pero la energía que emana del sol sería demasiado para que la vida en la Tierra progrese si no fuera por la capa de ozono. Esta capa protege0

Las consecuencias de no cuidar la capa de ozonos serán epidemias de enfermedades en piel, respiratorias y de los ojos, tales como cataratas, cáncer de piel o asma. La destrucción capa de ozono no sólo afecta al Planeta, sino también a cada uno de los elementos que lo integran: ecosistemas y seres vivos, entre ellos, nosotros, los humanos.

El Ministerio de Medio Ambiente y el CDES con el apoyo del PNUD, pondrán en operación, una campaña de visibilidad “Cibao de Cielo Azul” con las acciones derivadas del potencial convenio, para difundir mensajes educativos de promoción por redes sociales, Webs, publicidad exterior y medios de comunicación radiales y televisivos.