Operación Catleya involucra mujeres de varias nacionales

Catleya es con el nombre que el Ministerio Público llama al operativo simultáneo que realizó ayer jueves en decenas de establecimientos del Distrito Nacional y Bávaro, en la provincia La Altagracia, en el que rescató a más de 80 mujeres, de entre 18 y 23 años, de Suramérica víctimas de explotación sexual.

La Procuraduría General de la República informó que los allanamientos fueron producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses que terminó con la que desarticulación de redes transnacionales.

Las autoridades  adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.

Revelaron además que las mujeres suramericanas eran obligadas a prostituirse y a pagar una deuda contraída de entre US$3,000 y US$4,000 con las redes que las movilizaban.

Las autoridades detallan que estas mujeres eran obligadas a consumir sustancias controladas y las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos, además de que no tenían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.