Luego de entrevistar a 76 aspirantes a sustituir los cinco jueces y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) están preparados para dar a conocer mañana los nuevos miembros de la alta corte.
Los jueces titulares y suplentes seleccionados serán juramentados el próximo viernes. La última de las cuatro vistas públicas del CNM fue realizada ayer, donde fueron entrevistados los últimos 19 postulantes al TSE.
Esa última ronda de entrevistas se desarrolló sin careos fuertes entre los consejeros y los aspirantes, como había sucedido en las tres anteriores.
En el transcurso fueron entrevistados miembros del TSE, de la JCE y destacados juristas. Los principales temas giraron en torno a la composición del sistema político, transfuguismo, creación de un código electoral, competencia del TSE y la incorporación del voto en blanco en las leyes electorales.
El presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, durante sus respuestas a los consejeros manifestó que el transfuguismo es un “vicio propio de la democracia” y que en términos reales no existe como figura jurídica.