El general retirado de la Policía Nacional, Damián Arias Matos, advirtió al nuevo director del cuerpo del orden público sobre “isla de poder que existe en esa institución”, las que tendrás el reto de enfrentar para evitar que lo conviertan en un demonio.
Arias Matos dijo que el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, tiene el compromiso de enfrentar las estructuras «que operan dentro de la institución, y que no responden a las directrices del mando superior».
“Estas islas de poder influyen negativamente en la gestión policial, torpedean las disposiciones de la Dirección General y operan a la libre, sin acatar las normas institucionales”, expresó.
Reveló que las supuestas islas de poder están conformadas por oficiales de alto rango, que tienen vínculos con sectores políticos, económicos y sociales, y que manejan recursos financieros y logísticos.
“El nuevo director general tiene la capacidad y la voluntad para recomponer la Policía Nacional y para continuar con el proceso de reforma que inició el presidente Luis Abinader”, consideró.
El general destacó la amplia experiencia en el ámbito de la seguridad de Guzman Peralta, quien supuestamente fue el encargado de alertar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el alegado fraude electoral del año 2019.
Señaló que el nuevo jefe policial también deberá enfrentar el problema de la delincuencia, que afecta a la ciudadanía y que ha sido una de las principales demandas de la población.