Primer Año Abinader. Con la frase «ni me canso ni me cansarán» el presidente Luis Abinader inició su discurso en celebración a su primer año al frente del destino de la República Dominicana, además de sentenciar que él ha sido testigo de lo mucho que como dominicanos podemos conseguir si trabajamos unidos.
«Durante demasiado tiempo hemos acomulado problemas estructurales graves que se agudizaron con la pandemia… se acabaron los retoques menores» Luis Abinader
Desde las escaleras del Palacio Nacional en Santo Domingo, el presidente Abinader puntualizó que todas sus promesas de campaña están en marcha, algunas en construcción, otras en licitación, en tanto que hay varias que se encuentran en fase de estudio o finalización (en referencia a varias obras abandonadas por anteriores administraciones)
Uno de los logros más sobresalientes de este gobierno ha sido el plan de vacunación, o mejor conocido como VacunateRD; en este aspecto el presidente destacoó que gracias a las gestiones del gobierno se tienen millones de vacunas para garantizar, incluso, vacunas hasta tres veces para cada ciudadano.
«La palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada» presidente Abinader
En medio del acto, el mandatario rindió un sentido homenaje y envió un afectuoso saludo a todos los miembros del sistema de salud de nuestro país (enfermeras, médicos, etc) y todo el personal sanitario, lo que ocasionó que la totalidad de los asistentes al evento, se levantaran y aplaudieran a médicos presentes, desde la familia presidencial hasta los altos mandos militares.
«Me dirijo a ustedes sin intermediaros para compartir lo que hemos bañamos en los últimos doce meses» Abinader
Por otra parte, el presidente anunció la puesta en marcha de 12 reformas en todos los ámbitos de la sociedad dominicana (educación, salud, política, economía, agua, transporte, justicia, etc.) así como un proyecto de ley para reformar la constitución con el fin de asegurar la independencia absoluta de la lucha anticorrupción, la justicia y el ministerio público.
«Somos de los más vacunados, entre los díez primeros a nivel mundial… nuestra población anciana es de las más vacunadas» presidente Abinader
De igual forma se defendió de las criticas que ha recibido durante todo el primer año de su joven gobierno, y llamo a la unión de todos los sectores políticos, sociales y empresariales para construir un futuro para la Republica Dominicana.
Pero como un respuesta puntual a las criticas provenientes del PLD, el presidente no fue más allá y prefirió cerrar el caso diciendo que los que piden explicaciones son las que tienen que darlas, dejando la puerta abierta para que sus palabras sean tomadas por quien lo considere.
«Renuncié a la nefasta tradición de influir desde la presidencia en el Ministerio Público» presidente Abinader
Según el presidente, las diferencias políticas son buenas y sanas para la democracia, y sugiere apartarlas para abordar entre todos estas reformas (12 en total que propone para el país). En este mismo aspecto, el mandatario anunció que enviará una comunicación a todos los líderes políticos y empresariales para un trabajo conjunto.
«Cambiar la República Dominicana para ser el país que siempre hemos soñado, para ello les pedí su confianza hace un año.» presidente Abinader
El mandatario finalizó su discurso de primer año de mandato diciendo que el pueblo dominicano es la inspiración y el motor de su gobierno, razón por la cual trabaja 16 horas al día, los siete días de la semana.