Una extraña enfermedad está provocando la muerte de cientos de cerdos en distintas comunidades rurales de Montecristi y Dajabón, en los últimos meses, situación que mantiene preocupado a los productores de la zona.
Los criadores de cerdo destacan que la extraña enfermedad que provoca coagulación en la sangre de los animales está llevando a la quiebra a los pequeños productores.
Destacan que “pone negros sus intestinos”, y que no era conocida por los criadores, que han buscado como sanar a sus animales, pero ninguna medicina logra vencer la enfermedad que termina matándolos.
Según el director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Rafael Núñez. Una neumonía sería la causa de la muerte de al menos 60 cerdos, en su mayoría jóvenes, en varias provincias del país.
Núñez afirmó que las investigaciones señalan que los animales fueron atacados por una neumonía grupal, afectado a cerdos de menos de tres meses, propiedad de ocho productores, diseminados en Montecristi, Santiago y un caso en Los Alcarrizos, en Santo Domingo.
“Lo que se hizo de inmediato fue aplicarle el tratamiento contra la neumonía y luego de esto bajaron las muertes. Solo murieron seis más y se les recomendó a los productores los tratamientos de lugar para tratarla, que es algo que debe correr por ello, aunque Sanidad Animal asumió el gasto para parar la situación”, informó.