Luego de que miles de personas se hayan unido ayer domingo para marchar por el fortalecimiento de la unión y los valores familiares, este lunes en El Café de Diario 55, el nuevo obispo de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, abogó por la creación de un ministerio con políticas más dirigidas hacia la familia, uniendo las instituciones de la Mujer y la Juventud.
Morel Diplán explicó que esta ha sido una propuesta ha venido gestándose desde hace tiempo desde la Conferencia del Episcopado Dominicano, el cual ha solicitado al Gobierno actual crear un Ministerio de la Familia, para poner más atención a ese tema el cual consideran trascendental por ser la base de la sociedad.
«Así como hay políticas para diferentes áreas, la familia debe ser uno importante, porque si tienes una familia estable, bien asistida, acompañada, preparada, podríamos tener una sociedad bien estable y sólida», argumentó monseñor, quien destacó que esta es esencial para el desarrollo adecuado de todo un país.
Agregó que entre las áreas que podría impactar la creación de esta institución, es la seguridad ciudadana, debido a que las familias dominicanas comprenden un pilar importante a trabajar dentro de ese renglón.
«¿Cuáles son los problemas que tenemos, por ejemplo, en la sociedad? El tema de la seguridad ciudadana, la familia es un valor importante dentro de ese tema», aseguró.
Expresó que, si se trabaja en ella, se forma y se educa la familia, se estará garantizando también que en el futuro se tengan nuevos núcleos más comprometidos y familias que no vivan en situaciones vulnerables como las que se viven actualmente.
A raíz de los nuevos temas planteados por el presidente, donde se sugiere la unificación y eliminación de instituciones gubernamentales, indicó que en varias ocasiones, en encuentros con los ministros y el mismo presidente Luis Abinader, se ha planteado la creación del nuevo ministerio.
Informó que aún no han tenido respuesta de las autoridades, pero que entiende debe ser un tema complicado para el Gobierno, especialmente por los intereses de los organismos internacionales para que se creen nuevas leyes.
«La creación de un Ministerio de la Familia compromete eso», mencionó.