Nacionales
Gobierno modifica trazado del monorriel de Santo Domingo y promete consensuar recorrido
Santo Domingo. – El Gobierno de la República Dominicana ha realizado cambios significativos en el trazado del proyectado monorriel que conectará el Distrito Nacional con Santo Domingo Este. Este nuevo recorrido se definirá en consulta con las comunidades locales, con el objetivo de minimizar el impacto sobre la población y el medio ambiente. Sin embargo, las autoridades aún no han especificado el alcance de estas modificaciones.
Cambios en el recorrido del proyecto
Inicialmente concebido como un tren metropolitano, el proyecto ha sufrido cambios en su punto de partida y recorrido. En lugar de iniciar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y finalizar cerca del puente Juan Carlos, ahora comenzará en la estación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. Este nuevo trazado se extenderá hasta la avenida Ecológica, cruzando la avenida Charles de Gaulle.
La propuesta original contemplaba un recorrido que iba desde el Centro Olímpico por la avenida John F. Kennedy, pasando por el entorno del parque de la Leopoldo Navarro, y continuando por las avenidas 30 de Marzo y México. Posteriormente, el sistema cruzaría el río Ozama a la altura del parque Enriquillo, dirigiéndose hacia Villa Duarte y siguiendo en paralelo a la avenida España. Este recorrido impactaría sectores como Ensanche Ozama, el entorno del Hospital Darío Contreras, la avenida San Vicente de Paúl, Los Tres Ojos, Ensanche Isabelita y el puente Juan Carlos.
Proceso de consulta y socialización
El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ha anunciado que el trazado definitivo se definirá mediante un proceso de socialización con los residentes, organizaciones comunitarias y grupos ambientalistas. Durante la primera vista pública del proyecto, el director ejecutivo de Fitram, Jahel Isa, destacó la importancia de escuchar las inquietudes de los distintos sectores antes de iniciar cualquier intervención, especialmente en el tramo entre la avenida San Vicente de Paúl y el este de Santo Domingo, donde se ha concentrado la mayor oposición.
"Vamos a proteger el medio ambiente y atender todas las preocupaciones. Si hay que hacer diez reuniones, se harán diez; si hay que hacer cien, se harán cien", expresó Isa.
Suspensión de sondajes y nuevas vistas públicas
En respuesta a las preocupaciones planteadas por organizaciones ambientalistas, Fitram ha decidido suspender temporalmente los sondeos geotécnicos en la zona y convocar una vista pública para recoger observaciones antes de continuar con el proceso de evaluación ambiental. Además, se ha programado una segunda vista pública y encuentros en Villa Duarte, Maquiteria, Ensanche Ozama, Reparto Las Américas y otros sectores de Santo Domingo Este, donde se presentarán las distintas alternativas de recorrido.
Un proyecto para todos
Isa enfatizó que el monorriel tiene como objetivo convertirse en una solución de movilidad para miles de personas que diariamente se desplazan entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. Sin embargo, subrayó que el proyecto debe construirse con un enfoque de sostenibilidad social, ambiental, técnica y jurídica.
"Este no puede ser un proyecto de un gobierno ni de un partido. Tiene que ser un proyecto de Santo Domingo Este, construido con el consenso de sus comunidades", afirmó.
Solicitudes de la comunidad
Durante la vista pública, representantes comunitarios solicitaron evaluar rutas alternas que eviten intervenir áreas ambientalmente sensibles. También reclamaron acceso a los estudios de factibilidad, así como a la documentación técnica y ambiental del proyecto.
La participación activa de la comunidad es esencial para asegurar que el monorriel no solo sea un avance en infraestructura, sino también un proyecto que respete y beneficie a todos los habitantes de la región.