Miles de choferes se movilizan en Moca, Santiago y SD contra alzas precios combustibles

Miles de choferes, dirigentes comunitarios y decenas de profesionales se movilizaron hoy en Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Línea Noroeste y en el Nordeste, en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y porque se abarate la canasta familiar.

Las protestas fueron convocadas por los líderes del Movimiento Gentío, juntas de vecinos, la Nueva Opción y Alianza País, quienes acusaron al Gobierno de “asfixiar”  a la población con medidas económicas que devoran el poder adquisitivo.

El  movimiento Gentío para el Cambio Político y Social, protestaron con una vigilia en el parque Duarte en el municipio de Moca,  provincia Espaillat, en reclamo de disminución de las cotizaciones de  carburantes y los productos de primera necesidad.

A su juicio, “el gobierno quiere nutrirse de los impuestos a los combustibles llegando dichos impuestos a ser el 10 % de las recaudaciones totales del Estado”.

También en Santiago, localidades noroestanas, zonas del Nordeste y Nagua se registraron a-cciones similares.

Mientras que en Santo Domingo  el transportista Juan Hubieres encabezó las  movilizaciones  contra los aumentos de los precios de  los combustibles y lideró una concentración en la explanada de  Industria y Comercio.

Los manifestantes  enarbolaron pancartas y a viva voz, un grupo de ciudadanos de diferentes municipios del país se reunieron a las afueras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a la cabeza del líder transportista Juan Hubieres.

“Todos los combustibles son fundamentales para el aparato funcional del país, desde los productores del campo, electricidad, guagüeros, eso viene de los combustibles”, añadió fervientemente Hubieres.

En la misma línea dijo «que la estafa de los combustibles» viene desde hace mucho tiempo atrás, y aunque venga donde el ministro Bisonó sabe que son cosas que no dependen de él. “Aquí Ito solo da la cara, los que de verdad saben de los precios son la embajada de Francia en el país y los dueños de la Total”, se quejó Hubieres.

Luego de varios minutos de encontrarse a las afueras del MICM, fue recibido por Gregory Sánchez, director de Supervisión y Control de Estaciones y Ana Rossina Troncoso, directora de Comunicaciones. En dicha reunión Juan Hubieres solicitó de forma verbal al ministerio una auditoría para la gestión pasada, haciendo hincapié en la estructura física donde se encuentran en la actualidad las oficinas de la institución.

En cambio la esposa del sindicalista Socorro Monegro expresó que las amas de casa, al igual que los transportistas, son de los sectores más quejados con la situación, que en cinco ocasiones han ido a las instalaciones a sostener reuniones con funcionarios del MICM y que lo se ven los cambios en el aumento de los precios del combustible.