Medio Ambiente eliminará 90 de 240 vertederos, a cielo abierto, en dos años

Orlando Jorge Mera, Ministro de Mediok Ambiente, anunció que entre este año 2022 y 2023 el gobierno eliminará 90 de 24O  vertedero a cielo abierto que hay en el país y que constituyen una peligrosa contaminacion medioambiental.

Jorge Mera aseguró que en los próximos días se procederá a licitar la operación de esos sitios de disposición final, que constituirán una verdadera revolución para el país.

“Hemos decidido, entre este 2022 y el 2023, atacar 90 vertederos a cielo abierto que básicamente están comprendidos en las zonas turísticas de Puerto Plata, Nagua, María Trinidad Sánchez, Samaná, Miches, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís”, significó.

Jorge Mera sostuvo que dentro de tres o cuatro meses se podrán palpar esos trabajos, que marcará un antes y un después en materia de protección ambiental.

Planteó que estos lugares también tendrán plantas que reciclarán y transformarán los plásticos, para darle un segundo uso a los mismos.

Asimismo, aseguró que con ello habrá menos plásticos en los ríos y en el mar, lo que repercutirá positivamente en la preservación del medio ambiente.

El funcionario afirmó que en un plazo de dos o tres años se notará la diferencia en ese sentido.

“La principal fuente de contaminación que tenemos en República Dominicana son los 240 vertederos a cielo abierto en el país, evidentemente es un tema que tiene años, no es un tema que ha sido creado ahora”, adujo

Jorge Mera expuso que del 100% de lo que actualmente es basura, las plantas procesadoras trabajarán el 90% de los plásticos y solo el 10% irá al sitio de disposición final.

“Nos vamos a olvidar de una vez y por todas de la palabra vertederos a cielo abierto, no será parte de nuestro vocabulario, sino que lo que vamos a tener es sitios de disposición final”, adujo.

Dijo que afortunadamente el país cuenta con la Ley de Residuos Sólidos, la reglamentación, el fideicomiso público-privado de Dominicana Sostenible.