Los médico dominicanos y las ARS no se han puesto de acuerdo en la litis por pago de servicios que mantienen, por lo que los facultativos volverán a paralizar los hospitales y clínicas, a nivel nacional de 24 horas, a realizarse en todos los establecimientos de salud públicos y privados del pais.
La paralización está pautada para el próximo miércoles 30 de la próxima semana y fue convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) , la cual coincidirá con una marcha nacional de médicos y entidades profesionales y sociales, en la capital, partiendo a las 10 de la mañana desde la sede del CMD hasta el Congreso Nacional.
El presidente del CMD, Senén Caba, informó que durante el paro de labores de 24 horas se atenderán sólo las emergencias y los pacientes críticos.
Dijo que durante esta semana el gremio no realizará más protestas, dentro del plan de lucha que desarrolla en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, hasta esperar el miércoles 30 de este mes, cuando se desarrollará la gran marcha y el paro laboral.
“Demandaremos una nueva ley basada en derechos, que no privilegie aspectos mercantiles por encima del sufrimiento humano y que busque salud y pensiones dignas”, señaló Caba.
Informó que el gremio declaró el 30 de noviembre del 2022, “Día del Compromiso Nacional” por una seguridad social libre del actual modelo, el cual calificó de estafador.
El presidente del CMD reiteró que se mantiene firme el proceso de desafiliación contra la ARS Universal y de suspensión de servicios a la ARS Mapfre a nivel nacional, así como a Monumental, en la región Norte del país; a Renacer en el Sur y a Sigma en el Este.