Estados Unidos exige a Rusia poder visitar a Brittney Griner en la cárcel

Estados Unidos está exigiendo al gobierno ruso liberar a la deportista estrella de las Phoenix Mercury, Brittney Griner, quien sigue arrestada en Rusia  después  que se le encontrara en su maleta  aceite de marihuana el mes pasado cuando intentaba salir del país.

De momento, su estancia en prisión se alargará dos meses más, después de que un juzgado de Moscú anunció la extensión del arresto de la estrella de la WNBA: «El juzgado aceptó la solicitud de la parte investigadora y extendió el periodo de detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 19 de mayo», según informó la agencia Tass.

Ahora ha sido Estados Unidos el que ha movido ficha en esta partida diplomática. Lo ha hecho a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que el país norteamericano exige a Rusia poder ver a la jugadora texana.

Estamos en contacto constante con el equipo legal de Griner e insistimos al gobierno de Rusia el acceso total de los trabajadores de nuestro consulado a los prisioneros estadounidenses detenidos allí, incluidos aquellos que como Brittney Griner todavía no han tenido juicio. Lo hemos pedido varias veces y constantemente se nos ha denegado el acceso«, asegura el comunicado.

La jugadora ya ha recibido la visita de un miembro del departamento de justicia ruso,Ekaterina Kalugina, que asegura que la jugadora se encuentra en buenas condiciones físicas y «está tranquila y no sufre ansiedad».


El equipo legal de Griner, que el pasado 15 de marzo solicitó que se liberara a la jugadora para que siguiera su arresto en su domicilio, se encontró con la negativa de las autoridades rusas. Tanto la familia de la deportista, como la WNBA y el Gobierno de los Estados Unidos han optado por una estrategia de perfil bajo para sacar a Griner de Rusia.