El Cibao
Magín Díaz advierte que RD debe impulsar reformas antes de enfrentar una crisis económica

Santiago. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, exhortó este jueves a que la sociedad dominicana alcance un consenso para impulsar las reformas que necesita el país antes de enfrentar una crisis, y no después, como ocurrió en los procesos de 1992 y 2004.
“El reto es reformar antes de una crisis. Eso no significa que haya una reforma inminente, pero sí que debemos discutirla”, afirmó el funcionario durante su ponencia como orador invitado en el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), celebrado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
Díaz señaló que existen distorsiones acumuladas por años que deben corregirse gradualmente para no afectar la estabilidad social. Entre ellas mencionó:
Falta de indexación del Impuesto Sobre la Renta y del mínimo exento
Tarifas públicas congeladas por casi una década
Precios de combustibles sin indexación desde 2015
Marbete con costos fijos desde 2017
Valores de inmuebles que no reflejan el mercado actual, afectando las recaudaciones
“Vamos a hablar de todo, no de una sola cosa. El gobierno ha evitado ajustes para no afectar a la población, pero hay distorsiones que deben corregirse”, subrayó.
Afirmó que un esquema de precios y tarifas más realista facilitaría un mejor desempeño económico a mediano plazo.
Combate a la evasión fiscal
El ministro aseguró que la lucha contra la evasión fiscal es uno de los ejes centrales de la actual gestión gubernamental.
“No mucha gente me puede dar clases de cómo combatir la evasión. Sabemos cuáles sectores están siendo más afectados y actuaremos en consecuencia”, sostuvo.
Contexto internacional y estabilidad
Díaz recordó que desde 2020 el país ha enfrentado choques sucesivos —pandemia, alza global de alimentos y energía, inflación internacional, aumentos de tasas de interés y tensiones comerciales— pero aun así República Dominicana ha preservado la estabilidad macroeconómica, un elemento que calificó como “innegociable”.
Deuda pública y crecimiento
Aseguró que la deuda pública es “perfectamente sostenible” si se mantiene el manejo responsable actual, destacando la maduración del mercado de capitales desde 2006.
Defendió también la estrategia gubernamental de impulsar la productividad y fortalecer la inversión pública, especialmente en infraestructura, como vía para sostener el crecimiento económico.
Desaceleración, pero no recesión
Díaz explicó que el país atraviesa un período de desaceleración, creciendo a la mitad de su potencial. Indicó que para contrarrestarlo, el Gobierno incrementó la inversión pública mediante un ajuste presupuestario dentro del marco de la regla fiscal.
Reconocimientos
Durante el acto, Airen entregó placas de reconocimiento por sus aportes al sector industrial a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y a Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El evento fue encabezado por el presidente de Airen, Luis José Bonilla Bojos, y reunió a líderes industriales, autoridades gubernamentales y representantes empresariales del Cibao.

Editorial1 semana agoEditorial | Andrés Cueto: ¿Un liderazgo que ya desborda a Santiago?
El Cibao4 días agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
Café 553 días agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
Nacionales7 días agoEconomía dominicana registra en octubre su crecimiento mensual más bajo del 2025
Opinion1 semana agoEl Poder embelesa, pero tampoco así
Café 551 semana agoAsiaraf Serulle destaca reorganización del PLD, llama a la transparencia política y critica la gestión municipal de Santiago
Deportes1 semana agoLicey recibe a las Águilas en el retorno de la LIDOM
Nacionales1 semana agoMuertes por accidentes de tránsito continúan en ascenso: JCE y ONE reportan más de 10 mil fallecidos entre 2020 y 2024
















