«La Cumbre de las Américas podría fracasar, porque EE.UU quiere excluir a Cuba y Venezuela

Del 6 al 10 de junio próximo se celebrará la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, EE.UU., donde  se reunirán los jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano, pero Cuba y Venezuela podrían quedar fuera.

Sin embargo, EE.UU. ha decidido excluir del encuentro a varias naciones de la región, entre ellas Cuba y Venezuela,  por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones», dijo el subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Brian Nichols, en una entrevista con NTN24.

Ya desde finales de abril, Cuba denunció que Washington buscaba excluir a la isla de la cumbre y calificó el hecho como «un grave retroceso histórico».

«Hemos sabido por diversas fuentes que el Gobierno de los EE.UU. ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas. De hecho, Cuba ya ha sido excluido de todos los preparativos y grupos de trabajo para la Cumbre», alertó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde Venezuela también hubo un pronunciamiento de rechazo en torno a la exclusión de Caracas del encuentro en Los Ángeles.