La Ciguapa, Mito o Realidad

La Ciguapa o Ciguaya, es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés.

Según la mitología o leyenda, la  Ciguapa sale de noche, al borde de las corrientes de agua, en busca de sal y alimentos,  y puede embrujar a los hombres.

La Ciguapa es un ser mítico que aparece en la zonas rurales de República Dominicana, pero también se habla de Ciguapas en Holguín, Cuba, en Puerto Rico y otros países de Latinoamérica.

Los campesinos dominicanos dicen que con la ayuda de un perro blanco, las ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna creciente,​ aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo.

Aunque se tienen como las primeras referencias del origen de la ciguapa como tal, las procedentes de la literatura aportadas en el siglo XIX, la primera de ellas en 1866 por el escritor dominicano Francisco Javier Angulo Guridi (1816-1884), quien introduce la corriente indianista en la literatura dominicana con su drama Iguaniona (escrito en 1867) y los temas de la leyenda local como el relato “La Ciguapa”, escrito en 1866.

El tema de la ciguapa muy anterior, tanto que algunos investigadores lo sitúan en la época colonial mientras para otros, su origen se remonta a la época prehispánica.

Para muchos, el origen de esta criatura es desconocido, pero se cree  que tiene  un origen africano.

Pero la leyenda está ausente en otras poblaciones afroamericanas, incluyendo Haití.

Hay historiadores que consideran que el  nombre de  Ciguapa tiene su origen en Los Ciguayos de Quisqueya, que se caracterizaban por ser los guardianes de la isla contra la llegada de los Caribes, ya que siempre atacaban por el lado de la isla que ellos habitaban, la Bahía de Samaná.

Los orígenes de la Ciguapa, sin embargo, realmente pueden estar relacionados con la llegada de Cristóbal Colón. Después de la conquista española, muchos Taínos fueron esclavizados, razón por la que muchos de ellos huyeron y salían en la oscuridad en busca de alimentos a las viviendas de los españoles

Hay una leyenda de la Ciguapa que puede tener relación con los últimos sobrevivientes de los Taínos, aquellos que se fueron a esconder en las montañas sepultándose en túneles y cuevas para evitar ser capturados por los españoles:

Según la historia, se veía a una mujer salir de una cueva, la cual era descrita como una mujer de largo cabello, piel blanca, ojos azules y que andaba semidesnuda. Ésta se llevaba de sus viviendas la comida, ropa y otra cosa que le fuera útil.

Esto último fue asociado con demonios, brujas o seres del Inframundo. Pero la verdad es que podría ser que algunos indios Taínos sobrevivieron bajo tierra, y que en la actualidad se les conozca como Ciguapas.

FUENTE: WIKIPEDIA