La ACIS y conculado de Haiti en Santiago firman acuerdo que beneficia a empleados

El Consulado General de Haití en Santiago y la Asociación de Industriales de Santiago (ACIS) firmaron un acuerdo para que  los trabajadores haitianos puedan optar por los beneficios de la Seguridad Social y así fortalecer el sistema económico, empresarial e industrial de ambas naciones.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, explicó que el acuerdo persigue beneficios para empresarios y comerciantes de los dos países y citó como importante para el empresariado criollo, el compromiso de establecer los visados para los socios de las instituciones que pertenecen a ella, que no solo sea de tres meses, sino de un año, para hacer más ágil el proceso.

El dirigente empresarial se comprometió a impulsar la regularización del trabajador haitiano a los fines de que puedan contar con el documento de identidad correspondiente, para que puedan acceder a la Seguridad Social, Sistema de Pensiones, que les permita una estadía más rentable dentro de sus labores en empresas nacionales y estén debidamente regulados acorde con la leyes dominicanas de Seguridad Social y de Migración.

En un encuentro con los medios de comunicación, Filpo explicó que el acuerdo establece que el Consulado General de Haití, se compromete a gestionar y articular misiones comerciales que estén interesados en hacer negocios con la República Dominicana y viceversa y “ya hemos establecidos tres misiones anuales”.

El artículo primero el acuerdo establece que “la ACIS se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios de al menos un año, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través del consulado, para algún ciudadano haitiano con interés en hacer negocios”.

Mientras que en el artículo segundo, el consulado se compromete a cooperar en la gestión de visa de negocios y de trabajo haitianas pertinentes, que los socios y vinculado de la ACIS puedan requerir para sus trabajadores haitianos, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la ACIS.

Las partes se comprometieron a desarrollar y fortalecer de manera conjunta los vínculos comerciales entre empresarios dominicanos y haitianos.