José Ricardo Taveras: La ACIS y ex Cónsul haitiano violaron la constitución con firma de acuerdo

El Secretario General de la  Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras,  reiteró la posición de su partido de  que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS)  violó las leyes migratorias y la constitución de la República, al firmar  un acuerdo bilateral con el ex cónsul haitiano en Santiago,  James Jacques.

Al participar como entrevistado del Café de Diario 55, el también ex director nacional de migración dijo que ante tal violación constitucional la Fuerza Nacional Progresista  intimó a la ACIS y pidió declarar persona no grata al ex cónsul James Jacques, como consecuencia de la firma del citado acuerdo fuera de la ley.

José Ricardo Taveras explicó que la ACIS cometió el grave error de suplantar el rol del Estado al firmar un acuerdo de nación con un funcionario de otro país, por lo que le pidieron revocar dicho pacto y los directivos aceptaron, aunque dejando ver su inconformidad con el pidió que se le hizo.

El dirigente político felicitó  a la ACIS por dejar sin efecto el denominado “Convenio de Cooperación y Colaboración” suscrito con el señor James Jacques, quien fungiera como Cónsul de Haití en Santiago y que procuraba tratar de legitimar o regularizar la cantidad de 500,000 ciudadanos haitianos ilegales, ubicados en el Cibao.

Dijo que el resultado del pedido de su partido  es un gran triunfo del país y una consecuencia directa de la indignación generalizada de la sociedad dominicana motivada por dicho acuerdo.

La Fuerza Nacional Progresista, mediante Acto No.442/22 del Alguacil, Anderson J. Simé. del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago había notificado previamente  a la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), a su residente señor Sandy Filpo y a los demás miembros de su Junta Directiva, con un acto de intimación formal, con constitución de abogados, otorgándole un plazo no mayor de 5 días a los fines de dejar sin efecto o valor jurídico alguno tal convenio.

La Fuerza Nacional Progresista advirtió en su acto de intimación a la ACIS y sus directivos que dicho acuerdo violaba los artículos 3, 9 y 25, entre otros, de la Constitución de la República Dominicana que consagran los principios de soberanía, no intromisión, inviolabilidad del territorio, obligación de legalidad y registro en toda relación de extranjería.

Igualmente indicaba en la intimación, que el acuerdo firmado violaba el Acuerdo de Washington del 31 de enero de 1938 y su Protocolo y Modus Operandi, del 21 de noviembre de 1939, así como también los artículos 6,12,27,56,69,104,121 y 125, entre otros, de la Ley 285-04 sobre Migración.