JCE presenta calendario del proceso eleccionario

La Junta Central Electoral (JCE) presentó la tarde de este lunes el calendario de actividades de cara a las elecciones generales del año 2024.

En el cronograma de trabajo se recogen las fechas clave para el venidero proceso. Ese calendario cuenta las obligaciones administrativas y legales a cumplir para los procesos que arrancan en el 2023 y culminarán en 2024.

Las fechas abarcan desde elecciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos hasta elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones.

Las fechas estipuladas por la Junta Central Electoral, basados en la ordenanza de la Constitución de la República, son las siguientes:

1 de octubre 2023: Elecciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos

29 de octubre 2023: Convenciones y asambleas PAMP

18 de febrero 2024: Elecciones de alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.

19 de mayo 2024: Elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones (Incluye exterior)

30 de junio 2024: Segunda elección presidencial en caso de ser necesaria.

Román Jáquez dice es un riesgo creer presupuesto se paga en 2024 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo que es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que los comicios generales se pagan en el 2024.

«Es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024. El presupuesto presentado por la JCE es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023», dijo.

Dijo que las próximas elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el año 2024.

«El presupuesto presentado por la Junta Central Electoral es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023», dijo en audiencia pública, donde asistieron representantes de los distintos partidos políticos.

«Nos debemos a un pueblo que no perdonará errores, por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para en agosto de 2024 poder exhibir, con la frente en alto, todos y todas unas elecciones justas y que sus resultados sean aceptados y respetados», destacó en sus palabras.

La JCE presentó hoy el Calendario de las Actividades Administrativas y Legales de las Elecciones del año 2024.

Jáquez explicó que este calendario “permitirá a la ciudadanía, partidos, agrupaciones y movimientos políticos saber con certeza cuándo inician y cuándo concluyen los plazos de las distintas etapas de cara a la celebración de los eventos comiciales a celebrarse en 2024”.

De igual manera, indicó que en el documento se estructuran y articulan de manera cronológica las acciones que se han implementado y se implementarán por la JCE.