Irán y Venezuela podrían firmar una serie de acuerdos para ampliar la colaboración energética

Irán y Venezuela podrían firmar este lunes una serie de acuerdos para ampliar la colaboración en materia de energía, informa la agencia Bloomberg que cita fuentes anónimas al tanto del asunto.

El medio detalla que una delegación persa encabezada por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, arribó este sábado a Caracas.

La comitiva visitó el centro de refinación Paraguaná, ubicado en la península homónima al oeste del país, en compañía del presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Ni el Ministerio de Petróleo de la nación sudamericana, ni la estatal PDVSA respondieron a una solicitud enviada por Bloomberg para comentar al respecto.

 

Tanto Teherán como Caracas están bajo sanciones de EE.UU. que no importa el crudo procedente de estos países. A principios de marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó haber recibido a una delegación estadounidense para abordar «temas de máximo interés de Venezuela y del mundo». La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en aquel entonces que la comitiva llegó para discutir la seguridad energética.

En vista de las medidas restrictivas existentes, Teherán y Caracas han incrementado el nivel de cooperación en dicha esfera. Así, Venezuela importa condensado de Irán para diluir su crudo extrapesado. En paralelo, la República Islámica ha ayudado al país latinoamericano con el envío de ingenieros, productos refinados y piezas de repuesto para su industria petrolera.