Intervenciones concretas de reforma policial

Ejecutorias, es lo que la ciudadanía y medios de comunicación demandan en relación a la reforma policial y seguridad ciudadana. Sin embargo, lo avanzado hasta hoy no es poco. En 2010, la tasa de homicidios por 100 mil, estaba 26.3, hoy año 2022, ronda en 11.0. La designación en este año del Comisionado para la transformación policial, José Vila fue un primer paso de progreso.

Profesional objetivo con experiencia probadas. En la sesión de dos horas en Santiago, Vila del Castillo, evidenció dotes de armonizador. Tuvo un trato sinérgico con el ministro de interior, Jesús Vázquez y el director Regional de la Policía, general Alberto Then. Los tres conforman un equipo que se observa compacto. Si esta unidad se mantiene, la reforma policial es un hecho.

El siguiente avance es el reclutamiento en curso de 3,000 nuevos miembros. Alistados que serán incorporados muy pronto a la Policía Nacional. Miembros que desde ya acumulan un entrenamiento especial, no sólo de carácter militar, si no también en democracia, derechos humanos y ciudadanía.

Si se incorporan estos nuevos policías, en los deteriorados 578 destacamentos policiales a nivel nacional, la capacitación servirá para muy poco. Casi la totalidad de estos puestos se encuentran deteriorados. Sin agua corriente, sin sanitarios, ni condiciones logísticas, ni mapas de seguimiento de ningún tipo.

Por eso, la reforma policial de hoy incluye, una inversión en los destacamentos prioritarios. Nueva vez sugerimos que sean los 116 destacamentos de alta prioridad en Santiago y Santo Domingo (20% del total). Igualmente, equipos y tecnología de los alistados también deben mejorar. Desde las macanas, armas de fuego, aerosoles de control y uniformes. Genera confianza que en el presupuesto público 2023 se esté considerando una significativa partida por esta reforma.

Se conoce que la Policía Nacional ha tenido desde año 1936, ocho (8) reformas, pero en ninguna de ellas la sociedad participó activamente como lo hace hoy. Este es otro de los cambios en curso. Es una reforma con la policía y la gente adentro.

El otro eje de la reforma es vigilancia y control de los accidentes. La provincia Santiago registra 597,684 vehículos, más de la mitad de estos pertenece al municipio Santiago (310,875). Las motocicletas son 225,448, mientras que en la ciudad, circulan 150,086. Más del 80% de los motoristas no usan cascos seguros. Mientras los oficiales de DIGESSET andan vigilando conductores que usan celulares, al lado de ellos, miles de motoristas deshacen la ley.

Finalmente, se requiere sostenibilidad de los planes avanzados sobre todo, que el Sistema 911 a nivel nacional y en Santiago se cuide mejor. Que sus productos, equipos, tecnologías y servicios faciliten y aceleren la consolidación de la reforma policial.

Reynaldo Peguero