Informes económicos del gobierno indican condicionamiento social para elimar subsidios

El gobierno ha infomado que mantener congelados los precios de los combustibles se lleva 74 % de todos los subsidios de primer semestre, informe que se suma a otros que indican que el Estado no esta en condiciones en destinar  inversiones millonarias para frenar la inflacción , por lo que se prevee la intencion de no seguir subsiadiando  las gasolinas.

Que el consumidor se beneficie de pagar la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) al mismo precio desde marzo pasado ha conllevado a que el Gobierno haya generado una deuda superior a los 23,806.7 millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles, de los que al 1 de julio todavía adeudaba 5,592.4 millones de pesos, según reporta el Ministerio de Economía.

Para contener la inflación y evitar traspasar al consumidor los altos precios de commodities como el petróleo, el Gobierno mantiene el galón de gasolina premium a 293.60 pesos y el de la regular a 274.50 pesos; el de gasoil regular a 221.60 pesos y del óptimo a 241.10 pesos; y el de GLP a 147.60 pesos.

Congelar estos y otros hidrocarburos generó que el segmento combustibles acaparara el 74 % de todo el dinero dedicado a subsidios en los primeros seis meses del presente año.

Este supera el dado al sector eléctrico (4,799 millones de pesos) y a programas sociales (1,284 millones de pesos), recoge el “Informe de situación macroeconómica” a junio, elaborado por el Ministerio de Economía.